Aplicaciones del PET


Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Chiapas.

01 San Fernando.

Laboratorio clínico.

PROYECTO INTEGRADOR.

4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

5.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Docentes de asignaturas básicas:

Tic´s, leoye, química, álgebra y lógica.
Alumnos:
Alvarado Jiménez Luis Gerardo
Díaz Díaz Keydi Karina
Lépez Pérez Felipe de Jesús
Pérez Aquino Wiliam Enrique
Sánchez Chávez Ada Luz
                
                      Grado: 1                                    Grupo: "I"                     

 Recolección de PET


Semestre: Agosto 2018-Enero 2019.





USOS DEL PET.


¿Sabe lo que es el Polietileno Tereftalato o PET?, ¿Conoce sus usos y aplicaciones?



El Polietileno Tereftalato (PET) es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Terftálico y Etilenglicol, aunque también puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de Ácido Tereftálico. Este material tiene una baja velocidad de cristalización y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino.
El Polietileno Tereftalato en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientación presenta propiedades de transparencia, resistencia química; esta resina es aceptada por la Food and Drug Administration (FDA).
Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado película y, de mayor peso molecular, grado ingeniería.



 

(PET).

En la actualidad se están abriendo cada vez más nuevos campos de aplicación y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones más importantes dentro de los siguientes sectores:

El uso del PET en el envase y empaque.

Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.
La participación del PET dentro de este mercado es en:
- Bebidas Carbonatadas
- Agua Purificada
- Aceite
- Conservas
- Cosméticos.
- Detergentes y Productos Químicos
- Productos Farmacéuticos

El uso del PET en el segmento electro-electrónico.

Este segmento abarca diversos tipos de películas y aplicaciones desde las películas ultra delgadas para capacitores de un micrómetro o menos hasta de 0.5 milímetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dieléctrico una película PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrónicos entre otros.



El uso del PET en las fibras (telas tejidas, cordeles, etc.).

En la industria textil, la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir.
Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.




Contaminantes de PET



Resultado de imagen para botellas pet




Recordemos que buena parte de las zonas altas en biodiversidad se encuentran rodeadas por poblaciones rurales, alejadas de las cabeceras municipales. En la gran mayoría no hay servicio de recolección de basura, aunque eso sí, hasta en las más apartadas llegan los camiones repartidores de las empresas que venden bebidas embotelladas (y muchos otros productos empaquetados) que desde luego, no se hacen responsables de los desechos que generan.   ¿Qué hacen con el PET las comunidades? lo “guardan”, lo entierran o lo queman. Como vimos, cualquier opción es un problema.
Un estudio del Instituto de Neurología de la Universidad Veracruzana en Los Tuxtlas, que analizó la situación económica y de conservación en la región de la Sierra de Santa Marta, abordó el problema de la contaminación por PET en comunidades cercanas a esta zona natural donde habitan, entre otras muchas especies, los monos araña y aullador, ambas en peligro de extinción.
Después de entrevistar a amas de casa y dueños de tiendas de los municipios de Tatahuicapan de Juárez y Soteapan sobre el consumo de refresco y el tipo de disposición final de las botellas, determinaron que la cantidad de envases desechados es alarmante, sobre todo porque el 55 por ciento terminan quemados, generando gases que no sólo provocan problemas de salud sino que contaminan el aire y contribuyen al calentamiento global.
El resto de los envases va a basureros al aire libre, o terminan enterrados, y sólo un mínimo porcentaje se reusa. Los científicos notaron que aun cuando el 95 por ciento de las personas saben los problemas que provoca el PET, en sus municipios no hay estrategias claras para evitar la contaminación, en principio porque no pasa el camión de la basura, pero más aún, porque nadie se hace responsable de las botellas.
Puesto que el PET tarda tanto en degradarse; y que habrá cada vez más  envases, la degradación de los mismos resulta cada vez más difícil. Estos amontonamientos afectarán de manera directa la belleza de los espacios naturales, y desafortunadamente fortalecerá la proliferación de plagas como mosquitos y  cucarachas, concluyen los científicos.

Además aseguran que aquellos plásticos que sean acarreados por las corrientes de las lluvias terminarán en ríos y algunos otros en el mar, en donde también liberarán sus componentes (dioxinas y aftalatos), afectando la salud y estabilidad de especies más vulnerables.





Tipos de plásticos y lo que de vez saber 

de ellos.




1. PET (Tereftalato de Polietileno)

Este es el plástico que podemos encontrar más comúnmente en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material que se pude reciclar si se deposita en los contenedores adecuados. Inclusive podemos reutilizar una botella rellenándola si nos aseguramos de que esté bien limpia.


Resultado de imagen para botellas pet


2. HDPE (Polietileno de alta densidad) 


Este es un plástico más rígido y resistente al frío o calor, es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico. Es bastante seguro ya que se puede reciclar y puede ser reutilizado si se mantienen las normas adecuadas de higiene.


Imagen relacionada


3. PVC (Polivinilo)

Algunos de los usos que se le dan a este material son en interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías, mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo.



Resultado de imagen para plastico pvc


4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

Al igual que el HDPE es muy seguro, lo podemos encontrar en bolsas y botellas para agua. Podemos reutilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.


Resultado de imagen para plastico ldpe


5. PP (Polipropileno) 


Su uso es muy frecuente en pajitas o popotes, envases de yogures y mantequilla. Resiste al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable.


Resultado de imagen para botellas pp

6. PS (Poliestireno)

Este es el típico plástico que utilizan para elaborar las cajas de hamburguesas de los restaurantes de comida rápida.
Es altamente contaminante por lo que no debe ser reutilizado para usos alimenticios, si evitas su uso estarás ayudando de gran manera al medio ambiente.



Resultado de imagen para plastico ps




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prototipo

Vídeo y conclusión